IDA
1 Inicio
2 Canchas
3 Calendarios
4 Humor
5 Clasificados
6 Reglas
7 Consejos
8 Newsletter
9 Ponte en forma
VUELTA
10 Equipamiento
11 Links
12 Salón de la fama
13 Información anterior
14 Búsqueda
15 Tu web gratis
16 Especiales
17 Juegos y wallpaper
18 El golf

EMAIL: info@basegolf.com

EN FORMA

La preparación física del golfista - Nota 3

Que entendemos por preparación física

Por el Lic. Prof. Luciano Mengucci (Argentina)
Exclusivo  para BaseGolf.com

 

- A la semana siguiente, José y Manuel en la salida del hoyo 1:- Oye Manuel, como anda tu espalda. – Bastante bien José; ya no me duele tanto, apenas si siento una molestia en la cintura, pero no vamos a dejar de jugar golf por eso, así que pégale José,  adelante..y suerte!.-

- En la salida del hoyo 5: - ¡ Ayyy.. que dolor.! - ¿ Que te sucede Manuel que te has quedado doblado ? -  ¡ Ayyy... mi cintura! ¡ Ayúdame José que no puedo ponerme de pie! – Bueno...bueno, tranquilo Manuel, acuéstate en el suelo y relájate un minuto..., ya pasará. -  Pero no pasó. José y Manuel volvieron  al House sin ni siquiera jugar el hoyo 5. – Sabes Manuel, creo que deber ir a un doctor para que te cure la espalda y después a un preparador físico para ponerte en forma. ¡A nuestra edad debemos cuidar el cuerpo!.   

 

- La Preparación Física es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.

- En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo.

- Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste programa sea más simple y menos intenso.

- La Preparación Física tiene 2 etapas principales:

1- La Preparación Física General.

2- La Preparación Física Específica.

 

- La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte, como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

- Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.

- La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio, ( llamado también de pretemporada),  o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas. 

 

- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

- Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.

- La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia.

La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista. 

 

 -“ Así que mi querido Manuel, si quieres seguir jugando golf deberás ponerte en forma o estarás condenado a sufrir dolores de espalda.”

Más adelante veremos como deben hacerlo los golfistas.