IDA
1 Inicio
2 Canchas
3 Calendarios
4 Humor
5 Clasificados
6 Reglas
7 Consejos
8 Newsletter
9 Ponte en forma
VUELTA
10 Equipamiento
11 Links
12 Salón de la fama
13 Información anterior
14 Búsqueda
15 Tu web gratis
16 Especiales
17 Juegos y wallpaper
18 El golf

EMAIL: info@basegolf.com

HISTORIA

Argentina: Canchas Tu handicap Historia Museo Calendario Esc.de Menores El clima
pioneros.jpg (32490 bytes)
"Pioneros del golf"

"Pioneros del golf"

El 15 y 16 de agosto de 1895, golfers de ambas orillas del Río de La Plata, en el Lomas Athletic Club disputaron el Primer Campeonato Amateur del Río de la Plata. Posteriormente se convirtió en el Campeonato Argentino de Aficionados, pero ella fue la primera competencia organizada en Sudamérica, exclusivamente, por el club sede.

El montevideano George Baker ganó la medalla de oro donada por Mr. Bithell. Como en esa época no existía un Sistema de Handicap como hoy lo concebimos, Baker solicitó y obtuvo el reconocimiento de un handicap de "+8". Con score de 62 golpes en la ida y 51 en la vuelta, venció por uno a M. G. Fortune. El año anterior -1894-, se había jugado en el Newport Golf Club (USA), un "ensayo" de Campeonato Nacional Amateur. "Lomas Athletic Club 1912" La diferencia fue que en Estados Unidos esa competencia promovió la constitución de la United States Golf Association -USGA- que luego reglamentaría el golf en el país del norte. En la Argentina, y quizás porque el golf se encontraba en estado embrionario, ese grupo de pioneros creyó que todo lo podían resolver simplemente con un Commitee.


"Lomas Athletic Club 1912"

"Lomas Athletic Club 1912"

A fines del siglo XIX el golf apenas había echado raíces en la Argentina. Practicarlo era patrimonio exclusivo de los ingleses y probablemente d.Juan Dentone era el único profesional de golf nacido en la Argentina y que ejercía como tal en el Lomas Athletic Club. En Buenos Aires sólo existían cuatro clubes de golf; otro en el interior, el Rosario Golf Club y uno en Montevideo. Se entendían entre ellos, ya que cada Club reglamentaba sus competencias internas y adjudicaba el handicap a sus socios. Pero si iban a organizar anualmente un Campeonato que otorgara un título de carácter "nacional", era necesario contar con una mínima organización, lograda a través de una reunión previa de todos los Clubes participantes para determinar las condiciones de la competencia. Antes de jugarse la edición de 1896, en dicha reunión participaron M. J. Fortune, Federico Carlisle, B. W. Gardom, M. Withington, Charles Smith, A. Williamson, W. Rossell, James Marjoribanks, W. Agar, H. A. Livock, y Cecil Alexander, en representación del Buenos Aires Golf Club -que posteriormente se transformaría en el San Andrés Golf Club-, el Hurlingham Club, Lomas A.C. y Flores Golf Club. Uno de los temas tratados era el destino que debía darse a la medalla de oro donada por Mr. Bithell, la cual debía ser ganada dos veces consecutivas para que el vencedor se quedara definitivamente con ella. Después de una larga sesión, se resolvió que la medalla quedara en posesión del ganador del Campeonato del año siguiente.

Mr. Carlisle propuso y fue apoyado por Alexander, para que se instituyera una copa de plata para ser jugada anualmente durante el mes de Agosto. El vencedor la retendría por espacio de un año y sería considerado "Campeón Amateur del Río de la Plata". También se determinó que cada Club designara dos delegado para elegir la cancha y organizar la disputa de la competencia. Alexander y Livock fueron designados para representar al Lomas A.C.; Carlisle y Gardom al Flores G.C.; Russell y Smith, al Belgrano G.C.; y Withington y Fortune al Hurlingham C. Simultáneamente se solicitó a los clubes de Montevideo y de Rosario que enviaran a sus representantes para una próxima reunión. La reglamentación del torneo, aprobada en la reunión, fue la siguiente: "La Copa está abierta a miembros de todos los clubes reconocidos del Río de la Plata, siendo necesario tener residencia de tres meses para calificarse como competidor. La Copa será disputada en una cancha de 18 hoyos de acuerdo con las Reglas del Medal Play y con los reglamentos del Club en cuya cancha se realice el concurso. El ganador recibirá una medalla cada año. La cuota de inscripción se fijará en $5". En 1897 se fundó "The River Plate Amateur Championship Executive", el cual, desde entonces, tomó a su cargo la organización del Campeonato, adoptando el Match Play como su sistema de juego.

¿Es ésta la verdadera fecha de la fundación de la Asociación Argentina de Golf?. Es posible, pese a que, el Committe no poseia la capacidad y funcionalidad que requería el complicado manejo de un deporte que comenzaba a crecer. Además surgieron las primeras dificultades con el aumento de número de Clubes, y el repentino interés en los años veinte de la alta sociedad porteña por practicarlo.

Los síntomas inquietantes de la crisis eran cada vez más frecuentes y visibles. En 1904, el Buenos Aires Golf Club organizó el primer torneo para profesionales. Se presentaron sólo cinco participantes: cuatro de la Argentina y uno del Uruguay. Pero ya estaba plantada la semilla para disputar un "Campeonato Abierto".

Un año después, el Committe -presidido por T.T. Watson-, se hizo cargo del evento, y el martes 7 de setiembre de 1905, dos profesionales y cuarenta amateurs jugaron dos vueltas en la cancha del Buenos Aires G.C.. El profesional del Club, Mungo Park, que había sido contratado en Escocia, ganó con 167 golpes. Segundo se clasificó Juan Dentone y el primer aficionado fue H.. M. Bucknall, con 168 golpes. Lo que hoy se conoce como el "Campeonato Abierto de la República Argentina", se denominó en aquellos primeros años como "The Open Championship of the River Plate". A continuación -desde el 19 de setiembre-, se jugó el "II Ladies Championships", cuya primera disputa, el año anterior, había sido ganada por la Señora de Mungo Park.

La Asamblea General del Committe se realizaba anualmente en el mes de marzo, y cada institución enviaba dos representantes.

En 1905 nació el primer club genuinamente argentino -el Golf Club Argentino-, y tres años después, comenzaron a disputarse los Campeonatos Interclubs, en los que cada club presentaba dos equipos: uno para competir en Primera División y otro en Segunda. En 1910, el Committee organizó un nuevo Campeonato: el match "Argentinos vs. Extranjeros". Nacían nuevos Clubes y simultáneamente aumentaban las competencias. Había que adoptar e interpretar las Reglas de Golf que llegaban desde el Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews, y además era necesario unificar los handicaps, calcularlos sobre la misma base y criterio, para que cada jugador, socio de varios clubes, tuviera el mismo handicap cuando compitiera en cualquiera de ellos.

Tu opinión
Quién es el mejor golfista argentino del momento

Eduardo Romero
Angel Cabrera
Jose Cóceres
Ricardo González
Otro


Resultados

Libros de golf

 

Inicio | Canchas | Calendarios | Clasificados | Reglas de golf | Salón de la fama | Historia del golf | Diccionario | Chistes de golf |Servicio de noticias | Publicidad | ¿Qué es Base Golf ?
Visita www.DiarioDemocracia.com

© 2000-2005 BaseGolf.com. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción sin autorización de BaseGolf.com.  Email:info@basegolf.com